Noticias

Nota Informativa sobre Empresas de Servicios de Biocidas conforme al Real Decreto 10/2020

Nota Informativa sobre Empresas de Servicios de Biocidas conforme al Real Decreto 10/2020
Nota Informativa sobre Real Decreto 10/2020 para Empresas con Servicios Biocidas
Lunes, 30 marzo 2020

Desde DEPLA Sanidad Ambiental queremos informar que tras la petición realizada por ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental) al Ministerio de Sanidad solicitando la consideración de nuestros servicios como esenciales, se ha publicado una nota informativa sobre las empresas de servicios biocidas.

Después de la publicación del Real Decreto-ley 10/2020, "por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19", y que en el II punto articula:

Teniendo en cuenta que la actividad laboral y profesional es la causa que explica la mayoría de los desplazamientos que se producen actualmente en nuestro país, se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar una medida en el ámbito laboral, que permita articular la referida limitación de movimientos y reducirla hasta los niveles que permitirán conseguir el efecto deseado.

La prioridad de la regulación contenida en esta norma es, por tanto, limitar al máximo la movilidad. Y los sectores de actividad a cuyas personas trabajadoras se excluye del disfrute obligatorio del permiso se justifican por estrictas razones de necesidad.

Más información: Real Decreto 10/2020

Resumimos los puntos esenciales indicados por el Ministerio de Sanidad en relación al carácter esencial de las empresas de servicios biocidas informa:

  • Las empresas de servicios biocidas realizan un papel esencial prestando servicios de control de plagas en sectores esenciales como la industria alimentaria.
  • Las actividades de desinfección se consideran una actividad esencial, en esta situación de crisis sanitaria.
  • En el Documento técnico colgado en la web del Ministerio : Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19, en el apartado 4 relativo a Medidas higienicas a tomar en lugares de pública concurrencia, se nombra expresamente a las Empresas de Servicios como las indicadas para llevar a cabo las labores de desinfección con virucidas cuya aplicación requiere de personal profesional especializado.

Más información: Nota Informativa Empresas de Servicios Biocidas