PROCESIONARIA DEL PINO

La procesionaria del pino es un gusano del pino de pelos urticantes, los cuales pueden causar problemas a animales y personas que entren en contacto con ellos. Con la llegada de las temperaturas cálidas, las orugas bajan de los pinos, lo que hace necesario combatir la procesionaria del pino para evitar disgustos.

¿Tienes problemas con la procesionaria del pino?

Deja tus datos o llámanos 663 441 141

He leido y acepto el Aviso Legal y Politica Privacidad

Deseo recibir información acerca de los servicios de DEPLA Sanidad Ambiental por medios electrónicos.

Mensaje Enviado

Descripción

La procesionaria del pino, también conocida como Thaumetopoea pityocampa Schiff es un gusano que se alimenta principalmente de hojas de pinos y árboles cercanos. Se trata de un insecto metamórfico, por lo que en su ciclo vital pasa por 3 etapas: larva, capullo y polilla.

Su hábitat se encuentra principalmente en los boques de pino europeos, donde ha llegado a ser incluso una plaga descontrolada en algunos países. También puede habitar en árboles como pinos o abetos.

En su etapa de oruga, la procesionaria tiene colores de tonos grisáceos y marrones, distinguiéndose por sus franjas amarillas. Es en esta etapa cuando son peligrosas para las personas y los animales, ya que su cuerpo está cubierto de pelos urticantes que pueden provocar fuertes reacciones al contacto con la piel, graves problemas de salud por reacciones alérgicas o la muerte de animales por la ingestión accidental de una de estas orugas.

Ciclo de Vida

La procesionaria del pino empieza su ciclo vital en forma de oruga en los meses de invierno, nidificando en comunidad con nidos en forma de bolsa en las ramas de los pinos o árboles próximos.

Tras pasar los meses más fríos, las orugas que siguen vivas descienden de los árboles, formando una fila de gusanos o procesión en busca de un lugar adecuado para enterrarse y formar una crisálida de color marrón en forma de tubo.

Al llegar los meses cálidos, en verano, las crisálidas se abren y la procesionaria de pino sale transformada en la mariposa de la procesionaria, característica por su color marrón pardo y la cual tiene hábitos nocturnos, evitando así a gran parte de los posibles depredadores. En el caso de que una temporada no se den las condiciones climáticas necesarias para su desarrollo a la adultez, puede permanecer en forma vivo dentro de su crisálida hasta 1 año para desarrollarse en la siguiente temporada.

Cuando las larvas se desarrollan y pasan a su estado adulto, el picudo rojo vuela en busca de otro huésped sano donde poner sus larvas y alimentarlas.

Para acabar su ciclo de vida, se aparean, teniendo puestas de hasta 300 huevos, las cuales dejan pegadas a agujas de pino y que acaban eclosionando un mes más tarde.

Procesionaria del pino cómo eliminarla

Si se detecta un nido o una fila de orugas procesionarias del pino es necesario actuar con rapidez y buscar remedios para combatir la procesionaria del pino, ya que de lo contrario pueden estar en peligro los animales y las personas que pasen cerca de ellas.

Existen soluciones caseras, como la colocación de embudos en el tronco de los pinos para atrapar a las orugas, pero este tipo de soluciones es poco eficaz y acaba resultando una pérdida de tiempo.

Dado su peligro, para acabar eficazmente con este tipo de gusano del pino es recomendable contar con la ayuda de una empresa de control de plagas, la cuál sabrá como tratar con el problema de orugas procesionarias y cómo matarlas, así como evitar que vuelvan, aplicando un tratamiento para procesionaria del pino eficaz que elimine rápidamente el problema.