TERMITAS
Las termitas son insectos isópteros que habitan prácticamente todas las áreas tropicales, subtropicales y templadas del planeta. Son insectos sociales, que crean colonias que pueden llegar a tener más de 2 millones de habitantes y formando termiteros que pueden alcanzar hasta los 5 metros de altura.
Estos insectos habitualmente de color blanco se alimentan de celulosa, devorando de dentro hacia afuera troncos, maderas y otros materiales que contengan celulosa.
Tipos de termitas en España
Aunque existen más de 1800 especies distribuidas por todo el mundo, en España solo habitan las siguientes 3 especies:
- Termitas subterráneas: es la especie que más daños causa en España, y suele atacar a edificios. Viven normalmente en colonias de más de un millón de ejemplares en el subsuelo, creando túneles en las maderas blandas.
- Termitas de madera húmeda: es la especie menos presente en España, ya que suele habitar zonas húmedas y de temperatura moderada. Viven en termiteros de hasta 3 millones de ejemplares y se alimentan rincipalmente de la celulosa que contiene la madera húmeda.
- Termitas de madera seca: tienen una forma un poco más alargada que otras especies de termitas. Se extienden por la costa mediterránea y vive en colonias de entre 1000 o 1500 ejemplares que atacan principalmente a diversas especies de árboles, excavando galerías en su parte leñosa y alimentándose de su celulosa.
Especies de termitas dentro de la colonia
Dentro de una colonia de termitas, se pueden distinguir diversos tipos de termita, cada uno con diferentes funciones y particularidades:
- Termita reina y termita rey: son de color blanco, mucho más grandes que el resto de la colonia, llegando a medir hasta 1,6 cm y pueden vivir hasta 20 años.
- Termitas neoténicas: tienen la cabeza oscura el cuerpo blanco. Son más grandes que las termitas obreras.
- Termitas soldado: de color amarillento o anaranjado y con la cabeza oscura, tienen las mandíbulas desarrolladas.
- Termitas obreras: las más pequeñas de la colonia y de color blanco. Son las más comunes.
- Termitas con alas: son de color oscuro y con alas. Por su morfología, se puede confundir a simple vista con una hormiga.
Diferencia entre termitas y carcoma
Tanto las termitas como la carcoma son especies de insectos que causan daños en la madera, pero son especies distintas que no tienen nada que ver la una con la otra y se pueden diferenciar a simple vista:
- Las termitas son insectos isópteros de la familia de las hormigas y la carcoma es un pequeño escarabajo, por lo que sus familias no están relacionadas.
- Mientras que las termitas actúan en el interior de la madera sin dejar ninguna huella a la vista, la carcoma hace agujeros en ella y deja rastros de serrín.
- Es común encontrar termitas en entornos naturales, pero la carcoma solo se suele encontrar en el entorno humano.
- Se puede escuchar el sonido de la carcoma en el interior de la madera.
Cómo eliminar termitas
Si las termitas ya han comenzado su ataque y necesitamos saber como eliminar termitas, podremos encontrar muchos remedios caseros que no suelen ser muy efectivos.
Para eliminar las termitas rápidamente y evitar parte de los daños causados por las termitas podemos contar con una empresa de control de plagas, la cuál se encargará de investigar de dónde salen las termitas y llevará a cabo un control de las termitas en la madera.
Además, podrán aplicar un tratamiento de control de termitas que prácticamente eliminará las posibilidades de que el problema vuelva.